في هذه الصفحة يمكنك الحصول على تحليل مفصل لكلمة أو عبارة باستخدام أفضل تقنيات الذكاء الاصطناعي المتوفرة اليوم:
La Izquierda (en alemán: Die Linke; estilizado como DIE LINKE, o como DIE LiNKE. en su logotipo), conocido como el Partido de Izquierda, en alemán: Die Linkspartei, pronunciado /diː ˈlɪŋkspaʁˌtaɪ/ ( escuchar)) es un partido político alemán de ideología socialista democrática, creado por la fusión del Partido de la Izquierda —antes, Partido del Socialismo Democrático (PDS), heredero del SED de la RDA— y la WASG el 16 de junio de 2007.
Los primeros presidentes del partido fueron Gesine Lötzsch, adjunta presidenta del respectivo grupo parlamentario (Linksfraktion), y Klaus Ernst, exmiembro del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y miembro fundador de la WASG. Sus actuales líderes son Janine Wissler y Martin Schirdewan. La Izquierda se sitúa políticamente a la izquierda de todos los demás partidos representados en el Bundestag, denominando su ideología socialismo democrático. A finales de julio de 2007, contó con algo más de 70 000 miembros, de los cuales 60 000 procedían del antiguo Partido de la Izquierda, 9000 de la WASG y otros 1500 habían entrado en el partido durante los primeros días después de la fusión.
La Izquierda es uno de los partidos más votados en el este de Alemania —donde se asentaba la antigua República Democrática Alemana—, con representación en todos los parlamentos regionales. En el oeste está representada en todos los parlamentos excepto en Baviera, Baden-Wurtemberg, Baja Sajonia, Renania-Palatinado y Schleswig-Holstein. En 2014 y por primera vez desde la reunificación, La Izquierda pasó a gobernar un Estado, Turingia, tras ser el segundo partido más votado en las elecciones estatales de septiembre y recibir el apoyo del SPD y los Verdes.[18][19]
A nivel europeo, La Izquierda está afiliada en la Izquierda Unitaria Europea y al Partido de la Izquierda Europea.